“la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, explico que esta normativa tiene como objetivo reducir la jornada de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos de los ciudadanos”
Según quedó establecido en la ley 2101 de 2021, entra en vigor la normativa que pretende que las jornadas laborales en el país se reduzcan. Tal y como se encuentra decretado, esto empezará a funcionar en julio del 2023 y terminará para el mismo mes del año 2026. Con esto se busca que los empleados del país laboren 42 horas a la semana en lugar de 48.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, se lee en lo decretado. La normativa hace referencia al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establecieron las modificaciones.
La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, explico que esta normativa “tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. En septiembre del 2022 dijo, en medio de la Conferencia Nacional del Trabajo, que la propuesta sugiere que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna.
Desde julio de este año, entonces, los empleadores y empresas que deseen hacerlo podrán aplicar la medida a sus empleados en su totalidad, sin ningún tipo de restricción. Esto, es de tener en cuenta, tendrá que ocurrir tras conseguir un acuerdo entre ambas partes. El cambio de horarios, explica la autoridad, no es sinónimo de modificar otras condiciones del trabajador, por ejemplo, el valor de la hora de trabajo. Ese debe mantenerse.
Con esta modificación se busca que las personas, en lugar de trabajar ocho horas al día, puedan trabajar seis.
Lo que quiere el Estado es que lo trabajadores tengan más momentos de calidad fuera de su trabajo. Según uno de los más recientes informes de la OCDE (de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Colombia, al lado de México, se encuentra en la lista de países en los que más tiempo se trabaja. En el territorio nacional, dice la entidad, los trabajadores laboran casi 2.000 horas al año.