Bogotá, D.C., 27 de enero de 2025.
El Consejo Nacional Electoral ha conocido que mediante Decreto 0069 del 24 de enero de 2025, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se recortó en un 56.75% el presupuesto asignado para la entidad en el año 2025, lo que representa la totalidad del componente electoral.
Frente a la decisión del aplazamiento presupuestal proferida por la Rama Ejecutiva, esta Corporación se permite advertir lo siguiente en grado de suma preocupación:
– No se observa un criterio de proporcionalidad frente a otras entidades para la decisión del aplazamiento presupuestal y tampoco de razonabilidad en atención a la autonomía de esta Autoridad Electoral.
– El aplazamiento presupuestal compromete el cumplimiento de las facultades constitucionales y legales asignadas y en esa medida, se ven imposibilitadas las actividades misionales, particularmente, aquellas relacionadas con las elecciones atípicas del 2025, la realización de las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y las actividades preparatorias para las elecciones de Congreso de la República y Presidenciales a celebrarse en el año 2026, en lo relativo a testigos electorales, auditorías, escrutinio general y todo el componente tecnológico que garantiza la transparencia de las elecciones.
– Se solicitará al Gobierno replantear el aplazamiento, sin perjuicio de que se estudien las medidas jurídicas procedentes para controvertir lo decidido en el Decreto 0069 de 2025. Así mismo, se solicitará a los órganos de control la intervención inmediata en esta situación que se advierte irregular.
El Consejo Nacional Electoral advierte que la restricción de recursos a la Autoridad Electoral, afecta la realización de elecciones libres, justas y transparentes. Esta decisión presupuestal afecta gravemente la democracia de nuestro país.
Presidencia del Consejo Nacional Electoral de Colombia – CNE