El senador del Polo Democrático reemplazará a Roy Barreras hasta el 20 de julio, día en que finalizará el primer periodo legislativo
Con 84 votos a favor, cinco en blanco y uno nulo, la plenaria del Senado llevada a cabo el martes 6 de junio eligió a Alexander López Maya como presidente del Congreso de la República.
El senador del Polo Democrático remplazará al exsenador Roy Barreras, El legislador ya posesionado en la sesión fue postulado por el Pacto Histórico, partido de gobierno que no tuvo en cuenta el nombre de Paulino Riascos, que se propuso como candidato a la presidencia del Legislativo.
Posteriormente, López Maya aseguró que por primera vez un congresista abiertamente de izquierda fue elegido en esta dignidad. “Este es un homenaje a lo que hemos representado y luchado. También es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianas y colombianos”, aseguró el congresista en su intervención.
Además, se refirió al hecho de estar en la presidencia del Congreso por un periodo menor a los dos meses, pues de acuerdo a lo establecido por la bancada oficialista, el Partido Verde ocupará la dignidad cuando inicie el segundo periodo legislativo.
“Muchas personas me dijeron ‘¿Qué sentido tiene –estar en el cargo– 44 días o 60 días?‘ Pues tiene mucho sentido, porque es el reconocimiento a lo que hemos representado históricamente; al no rendirse, no claudicar, a la coherencia, a la terquedad y al respeto también”, manifestó.
El nuevo presidente del Congreso hizo un llamado a la oposición al diálogo y la construcción de consensos en medio de los debates sobre las tres grandes reformas del Gobierno nacional y las discusiones que siguen pausadas por varios motivos, entre ellos la inasistencia de diversas bancadas y la crisis desatada por el escándalo de Armando Benedetti.
el Pacto Histórico elevó una proposición para acelerar el trámite a través de la votación como primer punto en el orden del día, pero los partidos Cambio Radical, la U y Conservador se retiraron del recinto al momento de abrir la votación y así romper el quórum para el aplazamiento de este punto.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que hablar con integrantes de la bancada de Gobierno para apaciguar los ánimos que estaban alterados tras la decisión de los partidos independientes y oposición.
La Senadora María José Pizarro, una de las más agitadas en medio de la plenaria, celebró la elección de López Maya. “Con su experiencia lograremos liderar con garantías el debate de las grandes reformas que requiere Colombia”, manifestó la integrante del Pacto Histórico.