Congresistas radican proyecto de ley para prohibir el uso de glifosato

Comparte con tus amigos

Con esta iniciativa se pretende evitar que el gobierno del presidente Duque vuelva a utilizar este medio de erradicación de cultivos ilícitos.

Esta iniciativa se había presentado en la anterior legislatura pero el 21 de abril se archivo el proyecto de ley, ahora una grupo de 46 congresistas pretende revivirla con el fin de “preservar el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano de todos en todos los territorios del país”, prohibiendo “el uso del uso de glifosato y sus derivados”

En palabras del Senador Sanguino “Este es un proyecto que se articula con lo dispuesto por el Acuerdo de Paz en su punto 4 y busca alternativas fuera de la aspersión, para acabar con los cultivos de uso ilícito, como la erradicación manual y verdaderos proyectos de inversión para los campesinos, que sufren todos los flagelos como la violencia, el abandono y la intoxicación de sus campos con este herbicida”

Los argumentos de los congresistas que impulsan esta iniciativa  para prohibir el uso del glifosato en Colombia son:

– Es probablemente cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud.

– Contamina fuentes hídricas, destruye cultivos lícitos y genera enfermedades dermatológicas y respiratorias.

– El porcentaje de resiembra donde se asperja con glifosato es del 40 %. Mientras que con sustitución voluntaria es del 6 %.

– Entre 2005 y 2014 cada hectárea fumigada con glifosato costó 72 millones de pesos. En total, el Estado gastó 79,9 billones de pesos.

Otro aspecto importante que muestran los promotores es que desde el punto de vista económico es más rentable dar prioridad a la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos ya que sus costos son menores que el uso del glifosato

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.