El municipio fue declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005
Considerado el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque se convirtió oficialmente en nuevo municipio de Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara la ley que elevaba el territorio a dicha categoría.
La nueva normativa modifica el artículo 16 de la Ley 617 de 2000, y permite que San Basilio de Palenque, previamente un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, se convierta en un municipio autónomo, en respuesta a la necesidad de salvaguardar y preservar el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2005, así como en la declaración del Ministerio de Cultura que lo reconoce como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
Ahora le corresponde a la Asamblea de Bolívar oficializar la inclusión del municipio en el orden territorial, en un plazo de tres meses, para cumplir con la ley sancionada por el presidente Petro.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lo catalogó como una gesta para el pueblo palenquero y dijo que estará listo para sancionar la ordenanza que ratifica la inclusión de San Basilio de Palenque como municipio.
“Estoy contento, alegre. Es un día muy especial, porque hoy se hace realidad el sueño de grandes luchas de cientos de años. Los palenqueros van a poder tener la autonomía de decidir en qué van a usar las transferencias y sus recaudos. Eso significa libertad financiera y autonomía territorial”, expresó el gobernador.
San Basilio de Palenque desde hace más de 300 años es el primer pueblo libre de América, fundado por esclavos africanos fugados convirtiendose en la comunidad afrodescendiente más conocida y documentada en la región Caribe