Andrés Bohórquez Canizales
@JabcusOficial
emisorado@gmail.com
Los medios de comunicación alternativos hoy no cuentan con reconocimiento legal, como si lo tienen los comerciales e inclusive los medios comunitarios. Ello hace que hoy más que nunca se tenga la necesidad social y si se quiere política de reconocer la importancia de estos y las nuevas formas y canales de comunicar.
Es así, que para el caso preciso de Bogotá, D.C., no se reconoce como medios alternativos de comunicación, aquellos que se desarrollan a través de redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, whatsapp, entre otros), error garrafal que nos atrasa en un mundo donde el mismo creador de Facebook reconoce que su red social funge como medio de comunicación.
Hoy algunos medios no tradicionales se han unido y han presentado una propuesta de proyecto de ley para regular dicha situación, incluyendo entre otros temas, financiamiento para los medios de comunicación alternativos. Es necesario señalar, que el vacío normativo existente, hace que se aplique equivocadamente la analogía para brindar subvenciones, apoyos o becas a los medios alternativos de comunicación.
Reconocer la importancia de los medios alternativos de comunicación, exigiría reconocer el oficio de periodista alternativo y la importancia de la información y comunicación en sectores donde los medios tradicionales de comunicación no llegan y donde claramente, la importancia significativa no es la misma. Sería entonces, un aporte a la humanidad, democratizar la información y eliminar de una vez por todo el daño que le hace a la sociedad, el solo hecho que se quiera vender una narrativa determinada (generalmente para mal), teniendo en cuenta el dinero y no la objetividad, imparcialidad o el equilibrio en la noticia.
Espero que el borrador presentado haya consultado a todos los sectores y no haya correspondido a unas necesidades privadas que solo se asemejen a lo tradicional.