El aumento en el salario mínimo para 2023, fue concertado entre el Gobierno nacional, empleadores y trabajadores en 16 % para el básico y el 20 % para el auxilio de transporte, lo que hará que dicho pago sea de 1.300.606 pesos a partir del 1 de enero del próximo año.
En complemento, serían $1.160.000 de salarios más el subsidio de transporte $140.000, para un total de 1’300.000.
la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó como “histórico” el acuerdo, pues se tomó como cifra básica la inflación de los pobres, en lugar del dato general. “Hemos partido de 14,4%, porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica de los alimentos”, dijo la ministra.
Este aumento de 16% es el más alto en este siglo, pero si se mira en términos reales, es decir, descontándole la inflación al reajuste salarial, el incremento del próximo año será el segundo más alto desde 1985.
Se estima que el 15,7% del total de personal ocupado en Colombia gana un salario mínimo, lo cual equivale a unas 3,4 millones de personas, de 22 millones de trabajadores que hay en el país. Esto muestran las cifras del mercado laboral que presentó el Gobierno nacional en el marco de la negociación.
Sin embargo, el incremento del salario mínimo no solo les compete a quienes lo devengan, sino también a quienes ganan un salario integral, que debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos. Incluso, es un referente para los empleados que devengan más de un salario mínimo y que esperan ver incrementado su sueldo el año entrante.
Por otra parte, el 43,1% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo en Colombia.