La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos a Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, por corrupción en la adjudicación de un contrato para implementar nuevas tecnologías para tratar los residuos sólidos.
En el fallo de primera instancia, que se puede apelar, el Ministerio Público señaló que se probó “su interés indebido en el proceso de selección destinado a la asignación del contrato para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos a la unión temporal Vitalogic RSU”.
Si esa unión resultaba contratada “le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado”, agregó la información.
La investigación estableció que Hernández tuvo “contacto directo” con los representantes de la empresa que iba a implementar la nueva tecnología en Bucaramanga, ciudad de la que fue alcalde entre 2016 y 2019, y les “entregó información privilegiada”.
La información entregada por el Ex senador era para tener ventaja a la hora de “hacer viable la adjudicación del negocio jurídico, lo que les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección”.
Adicionalmente, la Procuraduría probó que el exalcalde ejecutó acciones destinadas a coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), a quien “instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente para lograr que se formalizara el negocio de basuras”.
No mentir, No robar, No engañar, eran las banderas de campaña, del excandidato presidencial y exsenador, que renuncio a su curul en el congreso para dedicarse a trabajar desde este partido, que entre otras también ha sido bien polémico a raíz de la posible perdida de personería jurídica y su relación con quien fuera su formula Vicepresidencial Marelen Castillo
Rodolfo Hernández apelará esta decisión esperando poder ser candidato a la Gobernación de Santander para las Elecciones Territoriales 2023