Arturo Char Chaljub, exsenador de la República, fue capturado el jueves 7 de septiembre de 2023 en Barranquilla (Atlántico), tras el aterrizaje de un vuelo privado procedente de Miami (Estados Unidos). El excongresista, sobre el cual la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura, ya está en poder de las autoridades.
A través de su cuenta de X (Twitter), Migración Colombia publicó las primeras imágenes de la detención de Char, la cual se llevó a cabo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico. Luego de verificarse sus condiciones de salud, el exparlamentario fue entregado a efectivos de la Policía.
En sus redes sociales, el excongresista habló sobre el proceso que tiene en su contra y dejó en claro que su llegada al país corresponde al deseo de responder ante la justicia en el proceso que adelanta en su contra, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.
Lo anterior, luego de las revelaciones de la también excongresista Aída Merlano, por hechos que ocurrieron en octubre de 2017, cuando, de acuerdo con el alto tribunal, se configuró una compra masiva de votos para favorecerlos a ambos; al igual que a la candidata a la Cámara, Lilibeth Llinás.
Las informaciones en este proceso apuntan a las actividades que se llevaban a cabo en la famosa Casa Blanca: lugar en donde se reunían gruesas sumas de dinero, que llegaron a superar los 18.000 millones de pesos, para el fin delictivo. Una operación fraudulenta en la que participó el también político Julio Gerlein.
Según se reveló, Char Chaljub fue trasladado por efectivos de la Policía a Bogotá, en donde permanecerá en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Y el viernes 8 de septiembre comparecerá ante la Corte Suprema, que definirá su situación por el citado caso.