Los magistrados del CNE decidieron que su relación con el actual gobernador de Magdalena era causa suficiente para retirar su aspiración
El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. Los magistrados del CNE tomaron la decisión luego de discutir la demanda de nulidad por las inhabilidades que Caicedo tenía por su grado de consanguinidad con el gobernador.
La candidata a la Alcaldía de Santa Marta estaba avalada por el partido Fuerza Ciudadana y punteaba en las encuestas para ser la próxima mandataria de la capital del Magdalena.
Una de las críticas que había afrontado Patricia Caicedo en su candidatura era la del continuismo, pues por la alcaldía de la ciudad ya han pasado tres personas que estaban relacionadas estrechamente con el gobernador Carlos Caicedo.
La revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo está sustentada en que las personas que aspiren a ocupar un cargo con autoridad administrativa, entre los que se encuentran gobernadores y alcaldes, no pueden tener grado de consanguinidad con funcionarios dentro de los 12 meses anteriores a la elección.
De acuerdo con la norma que dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil, no podrán ser inscritos como candidatos, elegidos o designados como alcaldes las personas que tengan parentesco en segundo grado de consanguinidad, eso quiere decir, abuelos, nietos o hermanos.
La candidatura a la Alcaldía de Santa Marta de Patricia Caicedo se vio truncada por ser la hermana de Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, que también se ha desempeñado como consejero para el desarrollo social, coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento del Magdalena y rector de la Universidad del Magdalena entre 1997 y 2006.
Luego de ejercer como rector de la universidad, Carlos Caicedo fue electo como alcalde de Santa Marta para la vigencia 2012 -2015.