En una votación que generó sorpresas, Jaime Raúl Salamanca se convirtió en la noche del sábado 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara Representantes, en reemplazo del cuestionado Andrés Calle Aguas, y de cara al periodo 2024-2025, en el que el Gobierno nacional se juega sus cartas en materia de las reformas sociales, algunas de ellas estancadas en su trámite en la corporación.
Con un total de 114 votos, frente a 69 sufragios de su contendora, Katherine Miranda, Salamanca se quedó con presidencia. La noticia sobre su triunfo fue confirmada por su contendora, que en su perfil de X reconoció la derrota en la contienda y le entregó la noticia al país, en medio del silencio que se registró tras el escrutinio, y la mirada atenta de los compromisarios, que son los que dan las garantías.
En la sesión que inició formalmente hacia las 6:55 p. m., y en medio de una fuerte polémica por la presencia de los ministros de Salud y de las Tics, Guillermo Alfonso Jaramillo y Mauricio Lizcano, al igual que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López y el director de Colpensiones, Jaime Dussán, los cuales fueron acusados de gestionar votos en favor del aspirante de Gobierno, Jaime Raúl Salamanca, se dio la votación esperada.
Salamanca restó importancia a las denuncias y destacó el impacto de esta sesión para su departamento. “Esta será la sesión de la Cámara más vista en Boyacá. Gracias por su buena energía. Pase lo que pase, siempre será un orgullo ser boyacense”, compartió en su perfil de X, con una postal en la que un hombre campesino acompañado de una niña, con semblante sonriente.
El Pacto Histórico, el partido de la U y el Conservador anunciaron su apoyo a Salamanca, colectividades como los de Cambio Radical y Centro Democrático, y otros de la coalición Centro Esperanza, como Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Alianza Social Independiente y Verde Oxígeno, se decantaron por Miranda; en tanto que los liberales votaron cada uno por su cuenta.
“Los invito a que no solamente celebramos la independencia de Colombia, sino también la independencia del Congreso”, reafirmó Juvinao en su postulación por Miranda. “El partido Verde es partido de Gobierno y al momento de los acuerdos todos estábamos allí; y así como cambiaron sus posturas con respecto al presidente, nosotros también podemos ir virando”, ripostó Martha Alfonso.
Solo hasta las 8:36 p. m. empezaron, uno a uno de los 184 representantes de 187 habilitados, a depositar su voto en las urnas dispuestas para tal fin. Tras una intensa jornada, solo hasta las 9:43 p.m., y luego de que el Senado había ratificado la cantada elección del conservador Efraín Cepeda, se conoció el presidente de la Cámara y que a su vez será el vicepresidente del Congreso, para la legislatura que inicia.