El tratamiento de cáncer en niños: un reto para los Gobiernos en el mundo

Comparte con tus amigos

 

Por Carlos Villota Santacruz

Internacionalista, experto en marketing de ciudad. Comunicador Social y Periodista. Escritor. Twitter @villocol

“No hay derecho que una mamá se quede sin trabajo por la aparición del cáncer en un hijo” Este es un hecho que se replica una y otra vez en América Latina en 3 de cada 100 familias.

Este problema de salud pública no para. La aparición de la leucemia en un menor de edad, se convierte en una carrera por la vida. La fotografía se hace visible en la recta final del año 2022 en Haití, Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, ante la “pasividad de los Gobiernos y los medios de comunicación”.

Bajo este antecedente, la presencia la empresa colombiana Allpha Labs en el Congreso Mundial de oncología pediátrica en la ciudad de Barcelona en España, en  la última semana de septiembre, abre un camino de esperanza para que cada el tratamiento del cáncer de niños, se eleve a un esfuerzo integral del Estado.

Son las mujeres, representadas en las mamás y las abuelas las que llevan el peso de acompañar al menor de edad. Esta situación se replica de manera continua en países como Bolivia y Colombia, en particular por la aparición de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Cuando aparece el cáncer en una familia, donde el protagonista es el niño, se deben enfrentar una serie de obstáculos que van desde los económicos, la disponibilidad de tiempo, médicos, transporte, vivienda y por sobre todo: sicológico.

La gran meta de los profesionales de la medicina es salvar a todos los niños enfermos con leucemia”, dice el presidente de Allpha Labs Óscar Otalora. “Los grupos de seguimiento de diagnóstico de los pacientes de leucemia debe ser permanente y continuo. Es un trabajo 24/7 de prevención y atención médica”, afirma

Lo cierto, es que erradicar la enfermedad del cáncer en niños, en una región del mundo como América Latina, es un reto del sector público, privado, la academia y la sociedad.

La realización del Congreso Mundial de Oncología Pediátrica en Barcelona que concluyó el pasado 30 de septiembre, es un escenario de estudio y trabajo en equipo que trasciende fronteras. Colombia alcanzó protagonismo a través de la empresa Allpha Labs que colocó al servicio de los asistentes de los 5 continentes, un stand de alto contenido pedagógico. “Además, en el preámbulo del encuentro presentó un vídeo con profesionales de la medicina. La meta. Colocar el tratamiento de cáncer en niños en la agenda pública”

Mientras los niños y sus mamás regresan a su casa, luego de un tratamiento de quimioterapia, es urgente prioritario que los Gobiernos comprendan que una cita que se pierda, es una vida que está en riesgo. “El tiempo en solución es definitivo. Negar está realidad, es un salto al vacío para una familia y para un país” A propósito de este comentario. Usted que piensa: E mail villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *