La ley estatutaria no fue aprobada en la Sala Plena por segunda ocasión, al encontrar múltiples vicios de procedimientos en su trámite.
la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó por segunda vez la reforma al Código Electoral que rige actualmente al país, argumentando que existen varios vicios de procedimiento en su trámite durante su estudio en el Congreso de la República.
“Declarar la inconstitucionalidad del proyecto de ley estatutaria número 111 de 2022 Senado, acumulado con el proyecto de ley número 141 de 2022 Senado, 418 de 2023 Cámara, «por la cual se expide el Código Electoral colombiano y se dictan otras disposiciones», por vicios de procedimiento en su formación”, se lee en la sentencia de la Corte Constitucional.
El proyecto fue impulsado ante el Congreso por el entonces registrador Alexánder Vega (hoy codirector del partido Unión por la Gente), apoyado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y algunos congresistas.
Tras la ponencia de los magistrados Cristina Pardo Schlesinger y Antonio José Lizarazo Ocampo, la decisión del alto tribunal fue la de votar unanimidad, con lo cual se declaró la inconstitucionalidad de esta iniciativa, consignada en la Sentencia C-340/24. Esta es la segunda vez que esta proposición se cae por decisión del alto tribunal, pues en abril del 2022, durante el gobierno de Iván Duque, también se hundió.
Entre los vicios que fueron considerados por la Corte se destaca que, principalmente, la ley no superó el análisis de impacto fiscal, además de que faltó consulta previa en algunos artículos de la misma y se registró una elusión del debate; es decir, cuando alguna de las células legislativas omite el debate o la votación de la iniciativa legislativa, además por ser aprobada en sesiones extras.
La decisión de la Corte Constitucional subraya la importancia de seguir los procedimientos legislativos establecidos para garantizar la validez y la legitimidad de las reformas legales en el país. Con esta nueva anulación, el debate sobre la reforma al Código Electoral deberá reiniciarse, esta vez cumpliendo con todos los requisitos constitucionales necesarios para su aprobación.