Solidaridad, líneas de cŕedito a 0% de intereses y subsidios al desempleo: los tres primeros anuncios de la gobernadora Matiz para apoyar a los comerciantes que lo perdieron todo en el voraz incendio de la calle 19 en Ibagué
La gobernadora y su equipo de trabajo madrugó al sector céntrico de la Capital Musical de Colombia. El martes próximo habrá encuentro con los empresarios afectados, las cajas de compensación y las entidades financieras.
Adriana Matiz también felicitó a los héroes de la jornada: los bomberos, socorristas, organismos de salud; quienes atendieron la jornada con decisión y determinación.
Junto a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, la gobernadora Adriana Magali Matiz llegó muy temprano en la mañana de este sábado a la calle 19 con carrera 4a en el centro de la Capital Musical de Colombia donde ayer un voraz incendio consumió más de 30 establecimientos de comercio, especialmente, dedicados a la venta de muebles. Se trata de un sector con gran dinámica comercial ubicado en los alrededores de la Plaza de la 21.
Junto a la mandataria ibaguereña, la gobernadora y los equipos de trabajo de las dos administraciones anunciaron algunas de las medidas urgentes para que los comerciantes empiecen a recuperar su actividad comercial y vuelvan a generar empleo e ingresos.
“ Yo quiero sentarme, obviamente, con nuestra alcaldesa a hablar sobre este tema porque creo que es el momento en el cual debemos convocar a todos los propietarios de los establecimientos de comercio el día martes a primera hora con las entidades financieras, con las cajas de compensación, porque debemos hacer un plan de contingencia en el sentido de atender a las personas que se van a quedar desempleadas. Hay personas o establecimientos que tenían 60 personas empleadas y que van a quedar en este momento suspendidos sus contratos; entonces hay que convocar a las cajas de compensación para que miremos entre los tres cómo hacemos un plan de contingencia, que se activen unos subsidios de desempleo para estas personas mientras se activan cada uno de los negocios”, adelantó la mandataria de los tolimenses.
Así mismo, la gobernadora y la alcaldesa liderán mesas de trabajo con los comerciantes afectados y las entidades financieras para que los empresarios puedan obtener créditos que les permita recuperarse: “Ya estamos convocando a las entidades financieras para mirar qué líneas de crédito podemos tener subsidiadas también tanto por Alcaldía como por la Gobernación para que sea 0% de interés y que logremos llegar a esos dueños de los establecimientos. Aquí hay que convocar a toda la ciudadanía a que nos ayude, a que nos colabore también, alcaldesa, a habilitar la parte de allá para que los establecimientos del costado derecho bajando aquí por la 21, por la 19 y la 21 pues puedan también hacer su actividad de ejercicio de comercio durante el día de hoy y obvio con las medidas de restricción hacia este costado izquierdo”.