Lo bueno y por mejorar que dejó el Mundial de Patinaje en Ibagué

Comparte con tus amigos

Según una encuesta de percepción realizada en los días en que se desarrolló el Mundial de Patinaje en la capital tolimense, los ibaguereños elevaron su sentido de orgullo por la ciudad, vieron con buenos ojos la realización del mismo y un espíritu de entusiasmos y alegría se percibió en el ambiente de la musical.

Este estudio, adelantado por la firma Market Lab, conformada por jóvenes profesionales ibaguereños, se dio por iniciativa de la Red de Empresarios y Emprendedores Jóvenes de Ibagué, con herramienta de encuesta pública y abierta. Entre sus conclusiones destaca que con el evento deportivo se recobra el orgullo por la ciudad, es así que un 73.6 por ciento de los encuestados manifestó que este tipo de eventos los hacen sentir orgullo.

Así mismo, con eventos como un mundial, se propicia el ambiente perfecto de la reactivación económica pues se respira alegría. “La buena comunicación que presentó el mundial de patinaje, logró que la ciudad respirara un ambiente de orgullo y alegría, en donde se evidencia que un 76.1% manifiestan que la ciudad se percibió mucho más alegre”.

Para el 55.7 % de los ibaguereños, dicho evento deportivo orbital mejoró el dinamismo económico  de la ciudad y de los sectores productivos, de servicios y el comercio.

Bajo el ítem de que la experiencia hace al maestro, calificaron como un muy buen comienzo la realización del Mundial de Patinaje; al ser indagados sobre si ¿la ciudad de Ibagué está preparada para competencias internacionales? El 28.8 % de los ibaguereños manifestaron que la ciudad sí se encuentra preparada para este tipo de iniciativas y el 41%  expresó que el mismo sumó experiencia para estar aún mejor preparados para eventos futuros.

A propósito de otras competencias de este tipo que se puedan desarrollar en Ibagué, indicaron que entre uno y cuatro eventos al año deberían desarrollarse. “El 74.4 % de los ibaguereños manifiestan que el año la ciudad debe gestionar y realizar entre 1 y 4 eventos”.

Así mismo, como la encuesta se hizo en tiempo real a la justa deportiva, inició dos días antes y terminó un día después de la misma, la inmensa mayoría de quienes la contestaron manifestaron su interés por participar del mismo y hacer presencia en los escenarios deportivos. A un 85.3 % de los ibaguereños les interesó asistir.

Los lunares

Sin embargo, esta medición  arrojó que existen dos aspectos por mejorar: El servicio al cliente y la seguridad. En cuanto al primero, servicio al cliente, el 65.8 % de los encuestados calificó el mismo entre regular y malo.

Así mismo, desde la percepción de seguridad, pese al mundial, la inseguridad parece seguir siendo un problema evidente y se raja la ciudad en esa calificación.

Por lo cual, este insumo realizado por profesionales independientes, puede servir también a los análisis que hagan las autoridades sobre los resultados obtenidos y lo que se deben trabajar con mayor esfuerzo desde el sector público y privado para mejorar.

“Esperamos que este tipo de estudios que nacen de la iniciativa de jóvenes empresarios que trabajamos en red por aportar a nuestra ciudad, sirve a quienes tienen y pueden tomar decisiones desde la política pública y la planeación privada. Es más, como Red de Empresarios y Emprendedores Jóvenes, generamos toda una discusión para desarrollar y aplicar este instrumento, a propósito de una columna de opinión del profesor Germán Sánchez, que hablaba de cómo medir y llevar a guarismos otros aspectos más allá de los indicadores económicos de siempre, que por supuesto, siguen siendo vitales”, comentó Daniel Orjuela, gerente de la empresa Market Lab, al explicar los resultados.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *