Después de recuperar su libertad el exjefe paramilitar no podrá visitar los departamentos donde tuvo influencia delictiva. Tampoco podrá salir del país y su seguridad en Colombia estará garantizada por la UNP
Se oficializa la salida de prisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en el transcurso de la tarde del miércoles 10 de julio, ahora muchos colombianos se preguntarán cuál será su lugar de residencia, los lugares que visitará en Colombia y cómo avanzará el proceso del ahora gestor de paz que designó el Gobierno nacional.
Sin embargo, aunque el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) recobró su libertad, las medidas aplicadas contra Mancuso incluyen restricciones para movilizarse a voluntad por ciertas zonas del país, teniendo en cuenta las directrices determinadas por Justicia y Paz.
Según justiciay paz, el exjefe paramilitar tendrá que residir en Medellín y presentarse cada tres meses ante los magistrados en esa ciudad. Además, según InSight Crime, se le prohibió ingresar a algunos departamentos donde tuvo influencia criminal, como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.
Para desplazarse en estas zonas, será necesario un permiso del alto comisionado para la Paz, que deberá ser presentado ante Justicia y Paz con fechas, lugares y actividades específicas. Mancuso también tiene prohibido salir del país y realizar acciones que promuevan el delito y las autodefensas.