Exministro Ruiz critica la falta de apoyo del Gobierno Petro a su candidatura en la OPS

Comparte con tus amigos

En una carta dirigida al canciller Álvaro Leyva Durán, el exministro de Salud Fernando Ruiz lamentó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no haya apoyado su postulación como director de la Organización Panamericana de la Salud presentada el pasado 3 de marzo de 2022, finalizando el mandato del Gobierno Duque

A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Salud compartió la carta donde afirma que la declinación a dicho apoyo le fue notificada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. De paso, indicó en la misma que con esa posición, “no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”.

“Lamento la posición tomada ya que más de 20 países habían acompañado y respaldado la decisión de Colombia. Aspiración por demás lógica y natural, ya que nuestro país nunca ha ostentado dicha posición en 120 años de la organización”, agregando que, con la determinación del actual gobierno, el país no tendrá un funcionario en la OPS en los próximos 10 años.

En junio, la OPS reveló los nombres de los opcionados para dirigirla. Colombia postuló al exministro Ruiz no solo por haber ejercido en esta cartera desde marzo de 2020 (periodo en que llegó la pandemia del covid-19 al país) sino por su amplio recorrido en este rubro y el despliegue hecho desde esa entidad con el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, ese último mérito le había bastado para ser uno de los favoritos a quedarse con el cargo de director de la OPS; sin embargo, el gobierno actual le puso freno a esa aspiración al quitarle el apoyo.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.