Un fallo del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador por las listas del Pacto Histórico. El todavía presidente del Congreso le envió una carta al tribunal en la que solicitó se aclare la decisión.
“¿Por qué cuando precede el acto de expulsión de un parlamentario de su partido (dejando de pertenecer a él), se le atribuye a esa circunstancia los mismos efectos de quien voluntariamente no renuncia a su partido y aspira igualmente de manera voluntaria para el periodo siguiente por un partido distinto en las próximas elecciones?”, fue el cuestionamiento de la defensa de Roy radicada ante el Consejo de Estado.
La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó –en una decisión del pasado 4 de mayo– que el ahora presidente del Senado incurrió en doble militancia porque, básicamente, anunció su candidatura con el Pacto Histórico cuando todavía tenía asuntos pendientes con su anterior colectividad, el partido de La U.
El argumento de Roy es que él salió expulsado de su anterior colectividad (partido de la U) y que, por tanto, el tratamiento debería ser distinto al político que aspira a elecciones por un partido aún sin renunciar a otro.
Con esta solicitud de aclaración radicada, el presidente del Senado estaría comprando tiempo para seguir trabajando en el Congreso mientras le llega la notificación oficial y la respuesta a sus inquietudes. Contra la decisión que profirió el Consejo de Estado no proceden más recursos.
“¿Cuál fue el compromiso de permanencia al Partido de la U violado por parte del hoy presidente del Congreso Roy Leonardo Barreras si fue el mismo partido el que lo expulsó?”, puntualizó la defensa del senador.
El presidente del Senado radicó en total 14 solicitudes de aclaración que el Consejo de Estado deberá resolverle.
Elecciones 2023 y Fuerza de la Paz
Barreras dijo que acatará el fallo; incluso, reconoció que tenía contemplado dejar su cargo antes de finalizar la primera legislatura. “Yo pensaba renunciar el 22 de mayo, porque le había dicho al presidente Gustavo Petro que lo acompañaría un año”, dijo el congresista. De paso, descartó su aspiración a la Gobernación de Valle del Cauca y a la Alcaldía de Cali; y si bien se enfocará en las elecciones de octubre, precisó que lo hará desde su partido La fuerza de la paz.