La Registraduría Nacional instalará nuevos puestos de votación en comunidades indígenas y afrodescendientes

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Comparte con tus amigos

Con el propósito de garantizar el derecho al voto de grupos étnicos y en cumplimiento del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con las FARC-EP, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene proyectado instalar 28 nuevos puestos de votación en 13 municipios de los departamentos de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare, de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre, adicionales a los 130 puestos creados para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2022.

El departamento de Nariño contará con 12 nuevos puestos de votación (9 para comunidades indígenas y 3 para comunidades afro), de los cuales 5 estarán ubicados en el municipio de Tumaco, 5 en Barbacoas, uno en Cumbal y uno más en Samaniego.

Los 5 puestos de Tumaco beneficiarán a 3 comunidades afro y a 2 resguardos indígenas. Los tres primeros estarán localizados en el río Rosario (Vuelta Larga), en la calle Obando (Institución Educativa Fátima María Auxiliadora, sede 2) y en la calle Mosquera con avenida La Playa (I.E. Misional Santa Teresita), y los dos restantes en la vía Tumaco Llorente y en el río Pulgandé (Campo Alegre).

En Barbacoas, los 5 nuevos puestos están dirigidos a los resguardos indígenas El Saunde Guiguay, Cuambi Yaslambi, Awa Tortugaña Telembí, Tronquería Pulgandé Palacito y El Gran Sábalo. En el municipio de Cumbal el nuevo puesto se ubicará en la I.E. Divino Niño Jesús del barrio Los Pinos y en el municipio de Samaniego en la sede educativa Planadas Telembí.

El departamento de Córdoba tendrá 7 nuevos puestos de votación en los municipios de Chinú (5 puestos), San Andrés de Sotavento (1) y Tuchín (1), que beneficiarán a comunidades indígenas. En el municipio de Chinú los nuevos puestos estarán en el Centro Educativo Raicero, C.E. Las Lomas, C.E. Rincón Grande, Cabildo Menor Indígena de Capirra y C.E. Bleo Verdinal; en el municipio de San Andrés de Sotavento en el Colegio Alianza y en el municipio de Tuchín en el colegio mixto del municipio en la sede San Pedro.

Por su parte, Cauca contará con 6 nuevos puestos de votación para 4 comunidades afro y 2 resguardos indígenas. El municipio de Suárez tendrá 3 puestos en la I.E. Asnazu sede Portugal, la escuela rural mixta Tamboral y la escuela rural mixta San Pablo; en el municipio de El Tambo el nuevo puesto estará localizado en la escuela rural El Nayita; en el municipio de Santander de Quilichao en el C.E. San Pedro y en el municipio de Bolívar el nuevo puesto se denominará Aragón.

En Valledupar, capital del Cesar, habrá 2 nuevos puestos de votación que estarán ubicados en la escuela Tezhumke, dirigidos al resguardo indígena que lleva este mismo nombre, y en la escuela Nueva Ramalito en el corregimiento Atánquez.

Finalmente, en el departamento del Casanare, la entidad instalará un nuevo puesto de votación en el municipio Sácama. Este puesto de votación que beneficiará a la población indígena se denomina Chaparral y Barro Negro, y estará localizado en la vereda Campo Hermoso.

Con la instalación de estos nuevos puestos de votación por parte de la Registraduría Nacional, las comunidades étnicas que tienen asiento en lugares apartados del país y, que antes debían desplazarse por diferentes medios y largos periodos de tiempo para poder llegar a un puesto de votación, podrán ejercer su derecho al voto de forma más fácil y rápida.

 

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *