Política Pública de Juventud estará actualizada en el Tolima

Comparte con tus amigos

La Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima presentaron los ajustes que se hicieron para el beneficio de los jóvenes del departamento.

El documento será presentado en la Asamblea del Tolima.

Con la participación de más de 4.000 personas, se actualizó la política pública de Juventud 2021 – 2031 para el departamento del Tolima, buscando generar un aporte al desarrollo local y regional con enfoque generacional, como una estrategia para potenciar las juventudes como un activo fundamental de la sociedad tolimense y en cuyas manos está el devenir del Tolima.

Para ello, se realizaron seis encuentros regionales (Provincia de los Nevados realizado en El Líbano, provincia norte realizado en Mariquita, provincia oriente realizado en Melgar, provincia sur realizado en Chaparral, provincia sur oriente realizado en Purificación y provincia centro realizado en Ibagué) con la participación de cerca de 200 delegados altamente cualificados en temas de juventud y/o líderes juveniles de los municipios. Igualmente, Se realizaron 24 visitas a plataformas municipales de juventud en igual número de municipios, con la participación de 918 jóvenes y un encuentro virtual con la participación de 78 jóvenes de varios municipios del departamento. Así mismo, se aplicó una encuesta para conocer percepciones y necesidades en la que participaron 3.000 jóvenes.Por su parte, se desarrolló un diálogo multisectorial e interdisciplinario con más de 128 funcionarios y funcionarias de diferentes entidades que desarrollan programas, proyectos, ejecutan presupuestos o tienen competencias en la garantía de los derechos de las juventudes tolimenses.

Durante el proceso, se conoció que los jóvenes del Tolima representan el 23,56% de la población total del departamento, con 316.620 personas entre los 14 y los 28 años, y que el 52% de la población juvenil del Tolima son hombres, es decir, el índice de masculinidad es más alto en la población juvenil que en otros ciclos vitales que componen la población tolimense.

Esta actualización cuenta con un plan estratégico de acción de seis líneas estratégicas diseñadas por el estatuto de ciudadanía juvenil de la Honorable Asamblea del Tolima, documento de actualización que fue validado en un evento virtual a raíz de la pandemia con la participación activa de 81 jóvenes representantes de los municipios del departamento del Tolima y que ahora tendrá que ser presentado ante la Asamblea del Tolima para que sea aprobado. Dichas líneas estratégicas son:
1. Prevención y atención de todas las formas de violencia contra los y las jóvenes para construir una cultura de paz en el Tolima
2. Empleabilidad, emprendimiento y educación para el trabajo juvenil
3. Promoción de la salud, atención en salud mental, generación de hábitos saludables y prevención de la salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes
4. Educación, deporte, recreación, cultura y acceso a TIC´s para la juventud tolimense
5. Fortalecimiento de la participación política juvenil y desarrollo de capacidades institucionales para la consolidación del sistema departamental de juventud
6. Jóvenes cuidadores del ambiente y los recursos naturales para el desarrollo local sostenible

Cada una de estas líneas está configurada técnicamente por una matriz que señala los problemas a intervenir, los servicios institucionales que se ofertan, los programas que suman 46 y proyectos que suman 147 a través de los cuales se harán llegar respuestas y oportunidades a los y las jóvenes, así como unos indicadores, metas y responsables que permitirán hacer un seguimiento riguroso a su implementación y cumplimiento, constituyéndose en un instrumento público fundamental para la planeación del desarrollo y la exigibilidad de derechos por parte de los y las jóvenes.

“Hemos escuchado a los jóvenes, hemos encontrado temas sensibles que merecen la atención del Gobierno y es por ello que hemos formulado estas actualizaciones a la Política Pública de Juventud, para poder atender las necesidades de los jóvenes, para poder generarles oportunidades en distintos campos, para cuidar de su salud física y mental, para ofrecerles un mejor presente y un mejor futuro”, fueron las palabras del Secretario de Inclusión Social del Tolima, José Alfredo Camacho Pérez, frente a esta jornada.

Comparte con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.