Según la FLIP Mindefensa genero falso ataque en medio del paro nacional

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El 6 de mayo, en medio de las protestas del paro nacional, las cuentas en redes sociales del Ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas como Ejército y Policía, aparecieron con un cartel negro en el que se leía “Intento de Bloqueo” y se especuló que habían sido hackeadas.

Sobre las 9 de la mañana apareció un mensaje del ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter en el que afirmó que se trataba de una campaña bajo la primicia de luchar contra las fake news que por esos días circulaban contra las fuerzas armadas por su cuestionado papel en medio de las protestas.

Una agencia privada creo un instructivo para el Ministerio de Defensa el cual costó cerca de 900 millones de pesos. Esta información fue revelada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), quien cuestionó el porque una entidad pública recurría a este tipo de campañas generando confusión y pánico en los espacios virtuales.

“En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”, señaló la Flip.

Cuales fueron los pasos

La Flip reveló en su investigación el instructivo que recibió MinDefensa por parte de la agencia Alotrópico, para ser ejecutado ese día y la cual se dividió en seis pasos:

1. Vestir las redes sociales y canales digitales de toda la fuerza pública y entidades adscritas al sector y perfiles de voceros, de negro “intento de bloqueo”, desde las 05:00 hasta las 09:00 todo con carácter reservado.

2. Provocar / motivar la atención de los medios de comunicación, ciudadanía y la comunidad internacional, para que se preguntan ¿qué está pasado?

3. Último mensaje de todas las redes sociales- páginas web van a ser intento de bloqueo

4. 09:00 am todas las fuerzas en conjunto y en equipo publicaremos un solo video que habla de la verdad.

5. Realizaremos posicionamiento en redes sociales con piezas y videos con el #colombiaesmiverdad

6. Gestionar apoyo con periodistas afectos, también buscar la atención de la comunidad internacional.

En el documento también aparece el guion del video que cuestionó la Flip porque en ningún momento exponen que lo del ciberataque fue parte de la estrategia que plantea además que hay terrorismo digital en Colombia.

 

Con información de Infobae

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